ALTA indicacion de temperatura de agua

Temas de interés general. Características. Prestaciones. Experiencias. Consultas
Post Reply
Balmiter
Posts: 48
Joined: Sat 05 Nov, 2011 4:57 pm

ALTA indicacion de temperatura de agua

Post by Balmiter »

Hay veces que se quiere comprobar la exactitud de la medición que arroja nuestro medidor de temperatura, o simplemente desconfiamos de la temperatura que nos presenta.

Vamos a comenzar con unos de los más graves errores que se cometen hoy en día cuando llega el momento de chequear la temperatura del agua.... Comparar con la cada vez más popular pistola de temperatura (puntero láser, pistola infrarroja, etc.). Son dispositivos muy prácticos, que funcionan muy bien para comprobar la temperatura de la superficie de casi cualquier cosa.

Nos permiten también compara la temperatura leída por nuestro indicador en nuestro tablero, SIN EMBARGO..... Esto es para emplearse como una comparación básica, pero no como una comparación exacta.

Esto es porque: ....Su pistola infrarroja mide la temperatura de la superficie, y no tiene la habilidad mágica de medir la temperatura del refrigerante a través de los componentes de aluminio o fundición de hierro. La temperatura de superficie será siempre mas fría que la del refrigerante dentro del motor, o dicho de otro modo, de la "temperatura del núcleo motor".

La superficie de lo que Ud. esta midiendo tiene un trabajo que hacer: “disipar calor”. Una diferencia típica de temperatura es de entre 2 y 15 °C, entre el medidor en cuestión y la pistola infrarroja. Esto dependerá de la eficiencia para disipar calor del componente que recibe el "disparo" del medidor infrarrojo. Por ejemplo, si el indicador del tablero mide 90°C y con el termómetro infrarrojo se miden 85°C, Ud. puede asumir con cierta seguridad que Ud. esta ante una comparación razonable y realista.

Entonces, ¿cuando es una buena idea creerle al termómetro infrarrojo? Si Ud. sospecha que el indicador esta marcando bajo, entonces esto cambia todo.

Por ejemplo, si el indicador del vehiculo esta marcando 71°C, pero Ud. sospecha que el motor esta funcionando mas caliente, Ud. puede tomar temperaturas de muestra con su termómetro infrarrojo en la superficie del alojamiento del termostato, del múltiple de admisión (en donde los canales de refrigeración están presentes), y en el lugar en donde esta el sensor de temperatura. SI Ud. obtiene una lectura de unos 91°C con su termómetro infrarrojo, mientras su indicador mide 71°C, entonces sabiendo ahora que la temperatura de la superficie es menor que la del núcleo del motor, Ud. puede con seguridad asumir que el indicador esta ciertamente funcionando mal. La temperatura del interior de motor debería estar entre 93 y 106 °C, un valor mucho mayor que el que esta indicando.

Tenga en cuenta que si nosotros, o cualquier otro fabricante de instrumental, tuviesemos la capacidad de registrar la temperatura de superficie para dar una lectura precisa de temperatura interna del motor, nos hubiéramos todos ahorrado una gran cantidad de dinero; y hubiéramos hecho que la instalación de los sensores no fuesen tan problemáticas y que todo fuese mucho mas fáciles de realizar. De esta manera no habría potenciales puntos de perdidas de refrigerante, también se reducirían en gran medida el riesgo de quemaduras mientras se trabaja con el motor en caliente. No habría que hacer agujeros, no serian necesarios los adaptadores.

“Desafortunadamente”, lo que necesitamos conocer es la temperatura del núcleo del motor, por lo que esta será la que nosotros mediremos y confiaremos tanto para nuestros sistemas de gestión de motores, como para nuestros indicadores para conocer cuan caliente esta nuestro motor.

Entonces, recapitulando, es aceptable el uso del termómetro infrarrojo para realizar comparaciones básicas, siempre y cuando se entienda que cuando todo esta funcionando correctamente, el indicador de panel siempre presentara un valor mayor, dado que se esta midiendo el núcleo del motor, y con la pistola de infrarrojos, se mide la temperatura de superficie.

Nota tomada de "Water Temp Gauge Reads High " by AutoMeter

camorra46
Posts: 1
Joined: Mon 11 Jun, 2012 12:43 pm

Re: ALTA indicacion de temperatura de agua

Post by camorra46 »

Muchas gracias por el esfuerzo didáctico que has puesto en esta explicación. Valióla pena leerlo. alfio

Balmiter
Posts: 48
Joined: Sat 05 Nov, 2011 4:57 pm

Re: ALTA indicacion de temperatura de agua

Post by Balmiter »

Alfio, gracias a vos por los conceptos. :D
Cuando tengas instalado el BALMITER en tu camioneta, posteate algunas fotos. 8-)
Te mando un abrazo.
Claudio

Post Reply