BALMITER EGT - Supervisa Temperatura de Gases de Escape

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Balmiter
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Joined: Sat 05 Nov, 2011 4:57 pm

BALMITER EGT - Supervisa Temperatura de Gases de Escape

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    • BALMITER -EGT-
    PROTECCION PARA MOTORES TURBO DIESEL
    Medidor de Temperatura de Gases de Escape
El BALMITER EGT es uno de los indicadores más importantes para un vehículo turbodiésel.
Es un indicador de Temperatura de Gases de Escape (EGT), con alerta y registro de valor máximo.
Permite ahorrar en costosas reparaciones por daños producidos por una excesiva EGT.
Se puede emplear como guía para optimizar la economía de combustible.

¿Qué es un medidor de EGT?
Es un termómetro diseñado para medir altas temperaturas. Se compone de un sensor de detección de temperatura (Termocupla) que se instala en el múltiple de escape o inmediatamente después de la salida de la turbina del turbocompresor, y de un indicador que se coloca en el compartimento del conductor. Su propósito es medir y mostrar la Temperatura de Gases de Escape (EGT) en grados Celsius.
El sensor se construye especialmente para soportar las condiciones extremas que existen dentro del sistema de escape del motor.
El sistema BALMITER EGT le presenta al conductor una indicacion en tiempo real de la EGT. Permite definir cuál es la temperatura crítica a partir de la cual alertará al conductor con un aviso sonoro y visual. También registra el valor máximo alcanzado.

¿Por qué debería interesarme la EGT?
Los motores diesel no son indestructibles. A parte de hacer funcionar un motor sin presión de aceite, o de llenar el tanque de combustible equivocadamente con nafta (gasolina) en lugar de gasoil (diesel), son pocas las cosas que pueden dañar más rápido un motor diesel que una excesiva EGT.
Este parámetro es especialmente importante cuando el motor está siendo exigido, como por ejemplo: tirando de una carga pesada (casa rodante), circulando a alta velocidad en forma sostenida, subiendo una prolongada pendiente, etc.
Sin una medición de EGT no hay otra forma de saber sobre ésta crítica situación, salvo cuando se experimenta una merma en la performance del vehículo, que en la mayoría de los casos significa que el daño al motor ya se ha hecho.
Una excesiva EGT produce daños irreversibles en componentes de motor que están expuestos a los extremadamente calientes gases de escape. Los daños pueden incluir: pistones, válvulas/asientos de escape, múltiple de escape, y en el caso de los motores con turbocompresor, más comúnmente: la turbina de escape, la carcasa del turbo y la válvula waste-gate.

¿Por qué ocurre una alta EGT?
En los motores diesel, no se restringe comúnmente la entrada de aire. A una baja carga, como cuando se está regulando o "crucereando" a una velocidad media sostenida, se dispone de mucho más aire de lo que se necesita para la combustión de una pequeña cantidad de combustible inyectado. El exceso de aire absorbe mucho del calor generado en la combustión, produciendo que la EGT permanezca baja (por debajo de los 300°C).
La situación cambia a plena carga, la EGT rápidamente se eleva a medida que la cantidad de gasoil en la combustión aumenta en relación a la cantidad de masa de aire disponible en los cilindros del motor. Cuando se inyecta más combustible del que puede ser puesto eficientemente en combustión, se provoca que la EGT pueda alcanzar niveles por encima de los recomendables. Son éstas altas temperaturas las que pueden ocasionar daños irreversibles en los componentes del motor.
Por otro lado, los motores modernos de alta performance, con turbocompresores e intercoolers, cuentan con una potencia y torque importantes. Son sumamente exigidos y como standard, trabajan cerca del límite de la tolerancia de sus componentes.

La ECU que gestiona la inyección de combustible debe administrar una variedad de parámetros que dependen de la carga, velocidad, temperatura ambiente, altitud, etc., conformando una compleja matriz de factores.
La ECU cuenta con sensores y programas para poder lidiar con todos estos factores. Todo funcionará sin inconvenientes mientras los elementos intervinientes operen correctamente…

¿Qué es lo que puede causar una alta EGT?
La EGT es una indicacion de cuán caliente es el proceso de combustión en los cilindros.
También está directamente relacionada con la proporción aire/combustible. Cuanto más rica es la relación aire/combustible en un motor diesel, más alta será la EGT.
Otro factor es la conducción en cambios altos con gran carga en el motor (remolques).
En un motor estándar en buen estado, con una bomba de inyección de combustible correctamente calibrada, rara vez, o tal vez nunca, la cantidad de combustible inyectado debería ser superior a aquella con la que pueda tener una combustión eficiente con la masa de aire disponible.
Cualquier motor turbodiésel que haya sido “tuneado” para mejorar su performance, es probable que genere una EGT mayor que la normal, cuando funcione en condiciones de carga pesada, aún si la alimentación de combustible haya sido ajustada en un dinamómetro.
A pesar de los mejores esfuerzos realizados por los especialistas del “tuning”, puede ocurrir una alta EGT debido a un número de factores no poco comunes:

¿No hay suficiente aire?
Esta opción es la que puede hacer que un vehículo con motor standard, sin ningún tipo de modificaciones, se encuentre con problemas.
Cualquier elemento que restrinja el flujo o la densidad del aire de admisión, limitará la masa de aire que llega a los cilindros. Piense en ello como la cantidad de oxígeno que llega a los cilindros para ayudar a la combustión del gasoil. Aparte de la obvia posibilidad de tener un filtro de aire obstruido, otras posibles causas que afectan a varios motores incluyen:
- Manguera/ducto de aire de entrada colapsada.
- Manguera des-laminadas o parcialmente bloqueadas en la salida del turbo y/o intercooler.
- Intercooler tapado o con restricciones (interna o externamente).
- Fugas de aire, válvula waste-gate con fallas o escape parcialmente bloqueado en los motores con turbo, lo que lleva a una baja presión de turbo. (Si, una presión de turbo más baja que la normal puede causar alta EGT).
- Un sistema de escape restrictivo puede también reducir el flujo de gases, resultando en una condición de relación rica de combustible.

¿Hay mucho combustible?
Un excesivo suministro de combustible también provocará alta EGT.
Por lo general, en estos casos, el motor producirá un visible humo negro por el escape.
Esto puede ser como resultado de una falla en la bomba de inyección, de los inyectores, pero es más común que sea como resultado del “tuning” de la bomba o del tuning del “mapeo” de la ECU.

Actualmente muchos especialistas ofrecen servicios de tuning para mejorar la performance del motor. Estas modificaciones usualmente proveen resultados muy satisfactorios pero invariablemente conducen a que el motor opere cerca de los límites a plena carga. Si se exagera, o bien si entra a participar alguno de los factores mencionados previamente, puede que rápidamente se genere una alta EGT.
El indicador de temperatura del refrigerante alertará de un problema en el sistema de enfriamiento, pero los otros problemas no son susceptibles de ser notados sin un medidor de EGT, a menos que el conductor note un excesivo humo por el caño de escape.

¿Qué tan caliente es demasiado caliente?
Cada motor es diferente, por lo que la EGT también lo será.
Según los expertos, el mejor lugar para medir EGT es aguas arriba del turbo (es decir, entre los puertos de escape y la entrada de gas de escape del turbo). Cuando se mide aquí, es generalmente aceptado que sostener temperaturas superiores de 680°C, puede causar daños progresivos e irreversible a los componentes. En algunos vehículos puede ser difícil instalar el sensor aguas arriba del turbo, por lo que se lo instala aguas abajo, usualmente en el caño de escape justo debajo de la salida de escape del turbo. Hay sin embargo, una gran caída de temperatura a través del turbo, que puede aproximarse a los 150°C. Por lo tanto, para las instalaciones “aguas abajo”, se recomienda que la máxima temperatura se configure en los 530°C.
También hay que tener en cuenta que cuanto más lejos del múltiple es instalado el sensor, mayor será el tiempo de demora ante cambios importantes de temperatura.
Por otro lado, dependiendo de la configuración, el turbo puede actuar como elemento que restringe el flujo de aire, por lo que los gases de escape pueden generar calor adicional antes del turbo.
De nuevo, si bien la máxima segura EGT es debatible y dependerá del motor y su configuración, la regla universal es no exceder los 680°C durante largos periodos de tiempo, y no debe funcionar en el rango de 680-705°C por períodos mayores de 5 a 10 segundos. Siendo conservadores, se recomienda que no se superen los 650°C durante un periodo prolongado de tiempo, y que se levante el pie del acelerador cuando la temperatura trepó a más de 680°C.

¿Qué se puede dañar con una alta EGT?
Que partes fallaran primero será una cuestión de diseño y de los materiales empleados en los componentes de un motor turbodiésel, pero generalmente comienza con el turbocompresor.
Bajo una sostenida alta EGT, las esquinas cuadradas en los extremos exteriores de las paletas de la rueda de la turbina (donde el material es más delgado) pueden llegar a ponerse incandescentes y luego fundirse, lo que resulta en un redondeo de las esquinas mencionadas. Si se encuentra esta condición, antes que algo más grave suceda, considérese muy afortunado, ya que poco después que las puntas se derritan, la rueda de la turbina se desbalanceará y se deteriorarán los cojinetes del turbo, lo que a su vez podrá o no resultar en un daño al eje y consiguiente destrucción de la turbina y el compresor.
El exceso de EGT, también puede erosionar o agrietar la carcasa del turbo. En casos extremos, una alta EGT puede provocar una mayor velocidad que exceda la velocidad de diseño, debido a la energía de calor adicional. Cuando esto sucede, pueden llegar a explotar la turbina o el compresor.
Si no es el turbo el que se daña primero con una excesiva EGT, se pueden dañar los pistones. Estos daños pueden incluir la deformación, fusión, quemado, agrietado, etc. del pistón. Este tipo de daño es acumulativo, por lo que si se quema un poco la parte superior del pistón, el motor puede seguir funcionando sin problemas, pero la próxima vez que se experimente una alta EGT, seguirán ocurriendo más daños, y así sucesivamente hasta llegar a que una falla ocurra. Una falla en un pistón puede ser catastrófica, lo que significa muy cara. El exceso de EGT puede producir también grietas en la tapa de cilindros y en el múltiple de escape. También pueden fallar las válvulas de escape. Entre las primeras piezas que sufrirán daños, estarán aquellas hechas de aluminio, ya que el aluminio tiene menor punto de ablandamiento y de fusión que el acero y la fundición de hierro. Los pistones de los motores diesel son de aluminio, como también lo son las tapas de cilindro de un número creciente de motores diesel.
Hay que recordar que daño por una alta EGT es acumulativo. Por sobre los 680°C se está en un área de alto riesgo, y es solo cuestión de tiempo hasta que algo suceda. Cuanta más alta es la temperatura, menor será este tiempo.

¿Qué pasa con los motores “tuneados”?
Se ha mencionado anteriormente que la excesiva EGT puede deberse a una mezcla rica de aire/combustible, causada por el exceso de combustible. El exceso de combustible es típicamente el resultado de la modificación del motor turbo-diesel para obtener más potencia. No todos los motores diesel son modificados para la velocidad o la potencia máxima de tracción, algunos motores diesel se modifican para mejorar la performance en el remolque y el sobrepaso. Hay productos en el mercado que dicen que aumentan la potencia del diesel, casi todos lo hacen a partir del aumento del suministro de combustible a plena potencia, con poco cuidado por la EGT.
A parte de que la EGT es afectada por la carga del motor, su medición indicará también si el turbo está entregando la necesaria presión para lograr una combustión eficiente y mantener así la temperatura de operación dentro del motor sin sobrepasar el límite de seguridad.

¿Cómo se puede reducir una excesiva EGT?
La manera más rápida es la de levantar el pedal del acelerador (se reduce el combustible que va al motor). Otra posibilidad es la de bajar un cambio, si la velocidad lo permite. Por ejemplo, mientras que el motor podría ser capaz de producir suficiente potencia para tirar de la carga en cuarta marcha a altas EGT, andando en tercera velocidad, bajando así la EGT, es definitivamente más aliviado para el motor, si no se excede la línea roja de las RPM del motor.
EGT altas solamente ocurrirán si el motor está operando a una carga alta. Con menos acelerador, se debería bajar la EGT casi inmediatamente. Si la alta EGT ocurre durante una trepada, bajar un cambio y manejar a menor velocidad producirá la deseada baja de temperatura.
Por supuesto, si la excesiva EGT ocurre en condiciones en la cuales normalmente no se debería tener inconvenientes, entonces hay que empezar a buscar causas anormales como las mencionadas anteriormente.

¿Qué más puede hacer el indicador de EGT?
Puede dar indicacion de la carga del motor casi instantáneamente. La EGT está relacionada directamente con el ritmo instantáneo de consumo de combustible.
Los que tienen casas rodantes y motorhomes saben muy bien que remolcar con un fuerte viento en contra, va en detrimento de la economía de combustible. Bajo condiciones de sobrecargas como éstas, un indicador de EGT puede ser usado para elegir la mejor combinación de marchas y de velocidad crucero para obtener un máximo de economía de combustible.
Cuanto menor es el EGT para una velocidad y carga dada, más eficiente el motor está funcionando.

¿Qué versiones de BALMITER hay disponibles que midan EGT?
BALMITER ofrece dos versiones de indicadores EGT:
  • I)BALMITER BM100 EGT: indicador EGT integrado con otras mediciones
    • o EGT
      o temperatura de refrigerante
      o presión de aceite
      o presión de turbo
      o tensión de la batería
      o nivel de líquido refrigerante.
    II) BALMITER DSP10 EGT: indicador EGT autónomo
EL sistema BALMITER EGT se adapta a la mayoría de los motores turbodiésel.
El kit puede ser instalado por cualquier especialista diesel competente.
Pueden medir temperaturas de 100°C hasta 1000°C.

¿Qué partes se incluyen en el kit de medición EGT?
El equipamiento standard, incluye:
  • o BALMITER EGT (pantalla de visualización+teclado)
    o módulo de interconexión (con bornera para alimentación y conexión de sensores)
    o un sensor EGT Termocupla tipo K con vaina en Iconel 600
    o fitting adaptador 1/8” NPT en AISE 316
¿Dónde puedo conseguir un sistema BALMITER EGT?
Envía las solicitudes a:

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